Tuesday, January 31, 2012

Cuando Intuiciones Se Encuentran (O NO) / VENDER vs. SER

Si tuviéramos que escoger entre autonomía o que nos digan qué queremos, qué hacer y cómo hacerlo, qué escogeríamos?

¿No brainer verdad?... Se sorprenderían.

Firmemente soy partidaria de creer en el espíritu del ser humano para tomar decisiones de la mejor manera que ve, sabe y puede. En una búsqueda personal por humildad e igualdad (que antes no tenía) comprendí a base de putazos que cada quien (o por lo menos gente con buenas o intentos de buenas intenciones) actúa en base a la máxima capacidad de su consciencia y voluntad. A mayor consciencia mayor capacidad de tener una voluntad libre-congruente en pensamiento, sentimiento y acto; una que piensa, siente y actúa en sincronía. Pongo mi confianza en la capacidad intuitiva y cognitiva de la gente, en una esperanza sin tiempos que ve el valor intrínseco del humano, se equivoque o no, arriba del juicio que simplifica y descarta. Aunque el humano suela decepcionar (a si mismo antes que a nadie mas), hay sustancias visibles e invisibles infinitamente más sólidas donde existe una inteligencia viva que nos entrelaza con todo otro por ende nos hace iguales. Yo lo veo como Dios, tú lo puedes ver como quieras.

Menciono esto por que ayer me topé con dos cosas que me hicieron evaluarlo. Una frase de un libro que estoy leyendo llamado Air Guitar, ensayos sobre arte y democracia, y un comentario hecho por mi tío , aconsejando a su hijo de 18 años sobre relaciones, por que acababa de tener su primera y más dolorosa desilusión amorosa.

“Anybody who can´t sell a handful of air with a dream in it doesn´t deserve to call himself an American (Insert Nationality Here), much less an art dealer.”
Dave Hickey, Air Guitar

Esta frase de Dave me hizo preguntarme cuál es la manera más directa y transparente de interactuar con otro ser humano: Vendiéndote (selling a handful of air with a dream) o confiando en la capacidad de comprensión invisible tuya y de la otra persona o sea, el encuentro de dos intuiciones que se reconocen y se filtran hacia la cognición? Ya que soy muy mala vendedora, opto por pensar que quitando todo juicio falso y superficial que solemos hacer acerca de otra persona basado en lo que vende, hay un lenguaje que va más allá de la superficie. Respondiendo a través del lenguaje intuitivo y confiando en el, ayuda a comprender que ni somos lo que pensamos que somos, ni lo que decimos que somos, ni lo que pensamos que estamos vendiendo. O consideran que su supuesta identidad (la que tiene cuatro hermanos, papás divorciados, lee a Hermann Hesse, estudió Moda, disfruta películas de Gondry, prefiere la cerveza ámbar y ve atardeceres -reitero soy mala vendedora-) resume lo que realmente son? Da una idea vaga, pero diluye la materia.

En dónde estamos poniendo nuestra certeza para evaluar:

En qué tan efectivamente alguien te vende aire (una idea)…
o
En qué tan efectivamente tu consciencia está equipada para captar la esencia de la idea?

Suena muy bonita la teoría y faltan pasos, ahí van, el problema que observo reside en que la gente no sabe qué quiere y mucho menos quién es, en efecto se produce una necesidad exterior de información que desvía y entretiene, quieres que alguien te diga qué hacer ya que tu identidad está revuelta y diluida, entonces la solución más corta es la predilecta. Decido en base a pequeños puntos de encuentro frívolos. Esta es la sociedad actual. Una crisis individual que ha goteado y permeado prácticamente toda práctica e institución colectiva por demasiados años. ¿Dónde quedó la autenticidad y el estomago para digerirla? Hoy interacciones humanas están basadas en qué tan bien vendes el producto, que falso sería el intercambio si un lado no viene preparado con buena retórica, con una mente que cuestiona y que formula preguntas que analizan aquello que te están vendiendo. Todo estaría (está) chueco, con puntos extras para el oportunista. La realidad es que no nos han enseñado a hacernos las preguntas indicadas, sí pero no. La carencia de herramientas nos ha hecho cojos.

Al punto de mi tío, pasando por cierta crisis en su matrimonio le dio a mi primo ésta perla de consejo…

“Nunca te puedes ir de nalgas por una mujer, no puedes dejarla saber que te tiene seguro, ni en el amor ni en el dinero.”

PUFFFFF FUCK ME si ese futuro es lo que le espera a alguien tanto en un matrimonio o en una relación. ¡Qué hipocresía! Ahí el claro ejemplo del emotional baggage que nos dejan como herencia nuestros padres en amor hacia nosotros (sin sarcasmo) y quién los puede culpar, ellos tratando de darnos el mejor consejo para evitarnos su sufrimiento… Aquí es donde regreso a mi idea inicial de tener empatía con las consciencias y acciones de la gente, they fucking don´t know any better. Más sí hay consecuencias, la realidad es que se construye exactamente lo opuesto de ahorrarnos dolor, nos hacen espejo de el.

Cómo relacioné la frase de Dave con la de mi tío, la intuición y el ser?

Que nuestro bagaje emocional funciona como la base de nuestro carácter, ahí la crisis de identidad, ahí la falta de intuición. Cuando sólo te estás viendo como reflejo de alguien o algo más, cómo puedes verte en materia tangible de algo verdadero? Andamos como espectros de otras personas, de otra vida. Con toda honestidad y algo de tristeza no sé qué tan listos estemos para la sinceridad y una sinceridad ilimitada y sin miedo, lo digo ya que nuestros complejos están mega saturados con todo ese bagaje que llevamos cargando desde ese día que tú papá te dijo que le hicieras al juego para no salir como imbécil. Hoy veo cómo es que se plantan ideas falsas y cómo hacen raíz en nuestro inconciente y nosotros sin ninguna base firme en nada, la creemos y nos formamos alrededor de ello. Me es impactante nuestra poca capacidad para discernir, para no escoger, para comprar lo que claramente no le ha dado resultado a nadie ya entrados en el momento en que nos dimos cuenta. Si alguien alguna vez consideró culpar a Dios, el único responsable es el humano que se conforma con lo inmediato, con lo que cree que sabe, con lo que le dijeron.

Entonces vuelvo a preguntar, ¿qué queremos? Que nos vendan aire o que aprendamos a intuir y a formular pensamientos en base a un cuestionamiento profundo, real, entrelazado…

Por mi lado seguiré pensando que la intuición es la base de construcción para cualquier relación, e intentaré confirmar que más allá de cómo te vendes, un intercambio verdadero se da en planos más avanzados que el físico. Mi decisión, voluntad y destino se moldean a partir de qué tan despejada está mi intuición y la tuya. Concluiría que es un 80% encuentro de intuiciones y cogniciones que ayudan a evaluar algo por lo que realmente es, 20% lenguaje.

Más en un mundo ideal me encantaría no tenerte que vender la idea de mi.

No comments: